lunes, 7 de febrero de 2011

Las 15 reglas de sugestión:

1. Corta. Nuestro cerebro puede procesar cinco datos simultáneos, e incluso siete, pero no veinte. Se deben evitar construcciones como: "El curso que deben tomar sus pensamientos debe incluir la posibilidad de cerrar trato conmigo". Es preferible decir: "Piense en mi propuesta que incluye etc."

2. Concreta. Se dirá: "Trabajaremos juntos".

3. Afirmativa. Como si lo que dijéramos estuviera pasando en este momento: "Es provechoso para ambos aceptar mis condiciones". No vale decir: "Me gustaría que aceptara mis..."

4. Positiva. La sugestión se aceptará mejor cuanto mayor sea la mejoría que proporcione al individuo: "Evitará penurias económicas si acepta mi propuesta" En cambio: "Sus ingresos mejorarán, sus clientes expresarán su satisfacción" Vemos como podemos decirlo de otra manera sin producir rechazo. Lea las dos frases anteriores y piense cual se aceptaría mejor. Seguramente suena mejor la última.

5. Repetitiva. Si a un sujeto se le dice que tendrá problemas "si no..." acabaremos por provocarle angustia. Deberíamos decir: "Cada una de mis palabras es una solución, es una puerta abierta, es dinero contante en su bolsillo hoy y mañana" (Como ves estamos diciendo lo mismo, pero de diferente forma)

6. Simple o superpuesta. Consiste en relacionar un hecho con otro (Aún cuando no tengan relación)

Simple: "Acepte mi propuesta".

Superpuesta: "Cuanto más acepte mi propuesta, mejor se vislumbra su futuro".

Esta sugestión superpuesta subordina la relación de una sugestión a la de otra. No existe en realidad una verdadera relación; es la capacidad de convicción del sugestionador la que la crea.

7. Inmediata o diferida:

Diferida: "Después de aceptar mi propuesta los resultados serán inmediatos".

Inmediata: "Ya tienes lo resultados con mi propuesta".

La diferida tiene dos ventajas: permite prevenir al sujeto, y evitar así toda emoción. Pero en sí misma es otra acción hipnótica que impulsa al individuo a prever otra realidad... a través del simple poder de su imaginación, que aún siendo el proceso inconsciente continúa actuando.

8. Intrahipnótica o posthipnótica:

Intrahipnótica se produce durante la sugestión. Posthipnótica: se refiere al momento posterior a la sugestión.

* Cursos Aprender Inglés Aprende Inglés en USA, UK, y Canadá Las Solicitudes en Línea en Español
www.ApplyESL.com/AplicarAhoraEnlaces patrocinados

9. Progresiva. Si le dice a alguien: "Su proyecto será un fracaso", quizá necesite repetirlo durante quince minutos para que esa sensación se cree realmente. Pero si comienza diciendo: "Sus clientes se alejarán, su cuenta bancaria disminuirá, etc." puede que para obtener el mismo resultado sólo tenga que emplear cinco minutos.

10. Ponderada. Hay que anticiparse y evitar situaciones de estrés. No deberá decir: "Usted se ahoga en un vaso de agua" a un sujeto que se ha salvado de ahogarse unos años antes.

11. Cualificada. Adaptarse al vocabulario del sujeto a hipnotizar.

12. Convergente. "Su mente se aquieta y está tranquila, mi oferta le trae alegría, ambos seremos buenos socios", todo converge hacia una imagen clara de futuro estable y equilibrado en el destinatario.

13. Realizable. Si damos una sugestión que no pueda ser realizable por el sujeto. (No quiera, vaya en contra de sus principios, moral, ética, religión...) Puede suceder:

-Nada; -El sujeto genera la reacción opuesta

14. Sopesada. Hay que anticiparse a las reacciones psicológicas. No podemos decirle mentalmente que "lo queremos" si tiene prejuicios de tipo homosexual.

15. Normal o Subliminal. Una sugestión normal está destinada a ser escuchada. Una sugestión subliminal no debe serlo. Las voces subliminales son, por ejemplo, imágenes invisibles intercaladas en una película, frases pronunciadas a gran velocidad o en un tono tan bajo que no se puedan oír.

1 comentario: