TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, lo de menos es la solucion, lo importante es la dinamica que se establece.
Yo lo utilizo muy a menudo con cuadros mandos y grupos de trabajo, y mi conclusión es que crea un entorno de debate y participación fundamental para el analisis de grupos
Un saludo
Javier
From mduenas@IRINFO.ES Wed Feb 10 13:09:32 1999
To: O+RH@correo.cop.es
Subject: Ejercicio MONEDAS
--------
Este es un ejercicio mucho más simple que el de la Nasa, pero que también tiene su aplicación.
Se forman varios grupos (tres es un buen número), entre los asistentes a un curso, "reunión", etc. Y se les dice que son personal de distintos departamentos de una misma empresa (se le debe asignar un nombre de departamento a cada grupo y repetirlo para conseguir que se sientan identificados con él). Los tres departamentos van a asistir a una subasta de suma importancia para la empresa. En esa subasta se van a subastar tres monedas de veinte duros y es crucial para la empresa hacerse con ellas. Se les dice que debido a la importancia de la subasta tienen fondos o un presupuesto ilimitado para conseguir su objetivo (se recalca "conseguir las tres monedas para la empresa"). Se les dice que tienen cinco minutos, por ejemplo, para desarrollar la estrategia que van a seguir en la subasta y se les dice que no se les dará más explicaciones (esto es importante porque el juego es simple y podrían encontrar la solución antes de realizarlo). Se subastaran las tres monedas por separado y la puja comenzará por 50 ptas. (esto último se puede indicar o no).
En el plazo de tiempo marcado comienza la subasta (se puede, e incluso se debe, escenificar). La subasta se hace de cada moneda por separado y la puja empieza por 50 ptas. (se repite que deben conseguir las monedas para la empresa y que tiene un fondo ilimitado para conseguirlo). Suelen surgir preguntas, pero lo mejor es volver a recordar la norma de no hacerlas.
El resultado ideal es que los grupos compitan entre ellos y lleguen a pagar millones por cada moneda de veinte duros. De esa forma nosotros podremos explicar los dos errores que han cometido: primero, pagar por una moneda más de lo que vale (la moneda es de veinte duros), y segundo, competir con otro departamento de la misma empresa por algo que es para la empresa "de todos".
Si los participantes descubren "el engaño" siempre se les puede reforzar y explicar lo que ha ocurrido en otros cursos y "echarles el sermón" de la misma forma.
Este ejercicio puede ser utilizado para explicar una realidad que ocurre en muchísimas empresas, como es la falta de concepto global de empresa, pero también puede ser utilizado para relajar el ambiente, o ....
Mercedes Dueñas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario