miércoles, 5 de enero de 2011

Respuestas Simplificadas

Respuestas Simplificadas

Por Colombia en nov 11, 2010


¿Deberían las personas mirar hacia la ciencia en busca de respuestas, cuando la mayoría de ellas no son lo suficientemente sofisticadas como para plantear correctamente los problemas, o incluso comprender las preguntas? Seguir el camino de la menor resistencia en nuestro pensamiento, sólo nos impide hacer evaluaciones más adecuadas en nuestras investigaciones. Esto hace que sea más fácil entender cómo los dictadores como Hitler tuvieron éxito en la conformación de grandes masas de seguidores, especialmente en tiempos difíciles.

Al buscar respuestas simplificadas, la gente culpa de los problemas sociales a las minorías, los extranjeros, el karma, el aura (de la que se cree que rodea a cada individuo), actos de demonios o dioses, o la posición de los planetas en el momento del nacimiento, sólo por nombrar algunos. Otros buscan niveles más altos de consciencia humana y autorealización a través de la meditación. Para los no informados, estas cosas son fáciles de entender porque no exigen pruebas o evidencia verificable, de ahí la popularidad de la metafísica. Algunos insisten en que volvamos a la más simple vida del pasado, los “buenos viejos tiempos”. Este es otro mito al que algunas personas se aferran: la idea de que las cosas fueron de alguna manera “mejores” en tiempos de menor desarrollo tecnológico.

Desgraciadamente, éste es un fenómeno creciente en el mundo de los analfabetas científicos. Incluso algunos científicos son persuadidos por la pseudociencia. También los científicos pueden ser víctimas de la cultura. Un ejemplo de esto, es que algunos han empleado sus habilidades para fabricar armas de destrucción masiva sin pensar en las consecuencias.

J. Fresco, The Best That Money Can’t Buy (2002), p. 20-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario