miércoles, 16 de junio de 2010

¿Ha automatizado usted su aprendizaje?...

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¿Ha automatizado usted su aprendizaje?...

Carlos Esteban
23, may



Milton Erickson: "Decía que su terapia consistía en motivar al no-consciente para que éste haga uso de sus múltiples y variados aprendizajes".





Bienvenidos a un nuevo capítulo de la serie “Un nuevo abordaje del aprendizaje no-consciente”. Los capítulos precedentes han proporcionado una visión bastante completa de la hipnosis, de los diferentes estados que la caracterizan y de las técnicas que todo buen operador aplicará sobre el sujeto, siempre con su consentimiento. Hemos echo hincapié en la particular relación que se establece entre el hipnotizador y el hipnotizado, y hemos señalado la existencia de un código de conducta. La pedagogía moderna plantea un nuevo punto de vista, La pregunta ya no es:¿Ha aprendido usted?,sino,¿Ha automatizado usted su aprendizaje?.En este apartado, trataré el tema del particular e interesante interrogante. No hay ninguna duda de que la hipnosis, en los próximos años, desempeñará una función cada vez más importante.



Actualmente la hipnosis se está imponiendo de manera espectacular en la pedagogía y en la enseñanza, muy por delante de la significación que se le concede en el ámbito de los conocimientos, la legislación o simplemente, la opinión pública.



La mente es la facultad que tiene cada una de nuestras células para poder pensar, razonar, memorizar, imaginar, aprender, sentir, elegir, etcétera. Como en el cerebro poseemos infinidad de células más que en el resto del cuerpo, tenemos la sensación de que nuestra mente reside ahí, y ello es en cierto modo correcto.



Nuestra mente es compleja y tiene capacidades conscientes, preconscientes e inconscientes. Por este motivo puede actuar de distintos modos, como lo observamos en el capítulo anterior.



La memoria es la capacidad mental que nos permite guardar o retener una información o conjunto de datos. La memoria está intrínsecamente relacionada con el concepto de APRENDIZAJE, siendo este el conocimiento y el razonamiento de lo memorizado. La memoria funciona como un almacén (entran y salen datos continuamente) y, como dije anteriormente, reside en la parte de la mente que llamamos preconsciente. Buena prueba de ello es que todo lo que vamos viendo o detectando por cualquiera de nuestros sentidos a lo largo del día es almacenado o memorizado no-conscientemente, nosotros no lo provocamos, y ni siquiera nos damos cuenta.



En cualquier momento del día podremos recordar fácilmente qué hemos estado haciendo en sus horas previas, o incluso en días pasados, y lo sabremos con facilidad, ya que lo hemos ido mencionando según iba transcurriendo ese tiempo. Este hecho ha sido posible gracias a un proceso de memorización totalmente no-consciente.



Si nuestra memoria fuese usada y controlada conscientemente, nunca se nos quedaría en blanco ni tampoco nos jugaría malas pasadas. ¿Cuántas veces se nos han quedado ciertos datos en la «punta de la lengua» y cuanto más nos esforzamos en intentar recordarlos más nos cuesta? ¿Quién no ha sido algunas veces traicionado por su memoria?. Por residir la memoria en el preconsciente, nunca podremos dominarla al 100 %, aunque con práctica y entrenamiento sí lo haremos en un 99,9 % de las ocasiones.



La repetición. Los reflejos de equilibrio, siempre restringidos, se perfeccionan con la práctica. La repetición y la práctica no son las únicas maneras que tiene el sistema nervioso de modificarse. Las propiedades funcionales del cuerpo, de hecho las propiedades de eventos del mundo externo, pueden incorporarse como simple ensayo. Es fácil adivinar que este aprendizaje depende enteramente del contexto interno prevalente en el momento del estatus emocional particular. Se trata de un aspecto importantísimo del –APRENDIZAJE- que discutiremos en mayor profundidad en los subsiguientes capítulos.



En general, al reflexionar sobre los conceptos de aprendizaje y memoria, lo más usual será pensar en las maravillas de la capacidad humana. Cuando se considera la memoria humana, generalmente se invoca el vastísimo acervo de conocimientos que se puede acumular tras años de educación, o la capacidad de evocar, muchas décadas después, eventos singulares de la niñez, de manera tan vívida como la primera vez. Recordemos sin embargo, que, como todo lo fisiológico, los mecanismos neuronales que sirven de base a estas fantásticas capacidades nos llegaron a través del largo proceso evolutivo de ensayo y error.



El aprendizaje y la memoria son temas cruciales para la neurociencia contemporánea, pues la capacidad de aprender es crítica para mejorarnos personalmente en el mundo práctico en el cual vivimos. Bien, ya sabemos que nuestra memoria es un almacén que sirve para guardar información. Da igual que esta esté almacenada en forma de datos visuales, auditivos o de cualquier otro tipo. En cualquier caso, lo que en verdad nos interesa a nosotros ahora es conseguir sus llaves de acceso y, con ellas, el control absoluto de ese almacén. Por tanto, vamos a conocer sus mecanismos, a saber cómo funciona y también por qué motivos nos puede fallar a veces. En resumen, tratar de sacar el mejos provecho y el máximo rendimiento a nuestra memoria y de usarla de la manera más eficaz posible. En muy breve tiempo, en mis capítulos trataré la "Ventajas de la hipnosis y como actúa en la pedagogía". Hasta la próxima.



carlosesteban

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