miércoles, 16 de junio de 2010

Un nuevo abordaje del aprendizaje no-consciente

Carlos Esteban

20, may





“¿Qué somos en realidad? ¿Ángeles o animales? Es el misterio de lo que somos, Nada le gana a la verdad: somos nuestro cerebro. El resto del organismo está al servicio del cerebro. Queremos saber qué somos. Si sabemos quienes somos nos vamos a querer más y vamos a ser más civilizados. En el mundo externo no hay sonidos, ni olores, ni colores, son interpretaciones que hace nuestro cerebro. La realidad es mas mágica que aun que el realismo mágico, porque vemos en total oscuridad, oímos en total silencio”. (Rodolfo Llinás)







Bienvenidos a un nuevo temario, para seguir matizando, este fascinante y singular contenido, que trata de “Un nuevo abordaje del aprendizaje no-consciente”. Este capítulo supone un análisis más profundo de una teoría del aprendizaje completamente nueva. La hipnopedagogía o pedagogía hipnótica, se conoce ya desde hace más de cien años, y en ella la hipnosis siempre ha ocupado un lugar privilegiado. Lo que ahora aparece es una nueva concepción de la simbiosis entre hipnosis y pedagogía. En este caso, la hipnosis no es más que un instrumento, un catalizador, nunca una pedagogía en sí misma. Sólo puede estar asociada a la pedagogía cuando interviene un enlace cibernético.



Este capítulo se refiere a la , al que he acuñado: - APRENDIZAJE NO-CONSCIENTE -. Nos conduce a la revolucionaria teoría del "software humano", también conocido, "ordenador humano", y puede afirmarse que anuncia el nacimiento de una nueva disciplina. La pedagogía < hipno-cibernética >.





No obstante, es importante hacer una acotación antes de continuar con esta temática y es en lo atinente al uso frecuente en mis escritos, del término: NO-CONSCIENTE ; mis lectores habrán notado, que esta forma de uso, es muy frecuente en mis presentaciones, en lugar de la inveterada costumbre, por parte de hipnologos, psicólogos y psiquiatras, del uso del vocablo, SUBCONSCIENTE por INCONSCIENTE . Por tanto, explicaré lo que me induce al empleo de este concepto, para llegar a conclusiones generales a partir de hechos particulares.



En publicación de su libro; "Hipnoterapia" (Teoría y práctica) de Juan A. Portuondo 1974. Capítulo XIV.- La Estructura de la Mente-, indica: El primer esquema que Sigmund Freud concibió sobre la estructura de la psique se refirió a tres instancias: El consciente, el preconsciente y el inconsciente.



En la zona consciente está aquello de lo que nos percatamos en un momento dado. También nos da el sentido de continuidad de nuestra vida. Un ejemplo de lo que es el consciente lo es precisamente lo que el amigo lector está leyendo ahora, lo cual está ocupando todo su campo consciente.



En la zona preconsciente están los recuerdos de los que no nos percatamos, excepto si hacemos un esfuerzo para evocarlos. El preconsciente es también inconsciente, pero solo en sentido descriptivo y no en sentido dinámico (esta última característica pertenece exclusivamente al inconsciente propiamente dicho). Un buen ejemplo del preconsciente puede ser el que el lector intente ahora mismo recordar la fecha de su nacimiento; antes de lograrlo, ese recuerdo estaba en su preconsciente (memoria), pero ahora ya está en su campo consciente. Excepto que al seguir leyendo estas líneas, el recuerdo se vuelva nuevamente a la zona preconsciente, lo cual sin duda sucederá.



La zona inconsciente (la zona dinámica y propiamente inconsciente), que no se le debe denominar subconsciente (errada costumbre que se generaliza cada vez más), vemos que existe todo lo reprimido y lo ancestral – herencia filogenética – Es además de dinámico, totalmente ilógico (desde el punto de vista de la lógica racional), caótico y el gran reservorio de los impulsos instintivos (Eros y Tanatos).



Ahora bien, continuando, con nuestro particular tema, explicaremos que: La pedagogía o -, es la unión (considerada como imposible) entre la película de la consciencia y la imagen fija del conocimiento.



Lo que se propone es que en la mayoría de los diferentes aprendizajes lo que se busque es, lograr que se realicen de forma no-consciente, esta forma de aprendizaje automatizado se denomina estereotipo (Chollet y Cecchini 2005). Se trata de que el alumno no piense lo que tiene que hacer porque ya lo sabe perfectamente. Existe una automatización muscular, por ejemplo, un saltador, realiza los saltos de forma automática, no piensa en cada movimiento que tiene que hacer. Este sería el último estadio o grado del aprendizaje, el tercer grado.



Grados de aprendizaje



• Primer grado: es el periodo en el que el aprendizaje a un se encuentra en el momento inicial de compresión del movimiento y que requiere de la planificación mental previa para su realización. Se caracteriza por los frecuentes errores y fallos en la concentración. El alumno tiene que planificar previamente cada uno de los conocimientos por separado.





• Segundo grado: es el periodo en el que el alumno ya tiene adquirida la automatización pero aun no es un gesto reflejo. Se denomina de múltiples formas: automatización abierta, automatización plástica o automatización liberada. Se caracteriza por que el alumno tiene que tener un alto grado de consciencia sobre lo que hace y por que cuando existe esa concentración no se producen fallos ni errores en el aprendizaje. Un ejemplo fácil de comprender es la acción de conducir un coche o carro. Es necesario una concentración pero no es necesario pensar los movimientos de forma individual.



• Tercer grado: A la fase en la que el gesto, la acción o la conducta esta desconectada de las zonas superiores y frontales del cerebro, se usa las denominaciones: estereotipo (Chollet y Cecchini), acción reflejo, automatización mecanizada o automatización cerrada. Se caracteriza porque no hace falta ser consciente para que el resultado sea perfecto. Por ejemplo andar, correr o nadar (para los que practican natación).



La palabra , cuando es utilizada en este contexto, quiere decir esto, que el entorno lingüístico, pragmático y social del que depende el significado de una palabra o un enunciado, expresa una idea nueva, o por lo menos una modificación de la noción clásica, Añade un matiz, que es una de las aportaciones originales de la hipnosis al problema de la implantación de los reflejos.



La pedagogía plantea un nuevo punto de vista. La pregunta ya no es: "¿Ha aprendido usted?", sino: "¿Ha automatizado usted?". En el siguiente capítulo trataré esta interesante y revolucionaria temática. Hasta la próxima.



carlosesteban

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