lunes, 7 de febrero de 2011

Autohipnosis:

En esta lección vamos a ver una técnica de autohipnosis que cualquiera puede hacerla sin ayuda de hipnotizador. Debido a que la mayoría de nosotros nos interesa la autohipnosis aplicada a los estudios y los negocios, mostramos la siguiente técnica:

Basa su eficacia en un ejercicio respiratorio determinado, y en la relajación que procura su ejecución. Se practica generalmente de pie o sentado.

Desarrollo: Con los dedos ligeramente separados, apoye la mano derecha sobre el ombligo y manténgala así durante todo el ejercicio. Apoye el dedo índice izquierdo en la zona central de la frente, mientras presiona con el pulgar izquierdo la aleta nasal izquierda y respira por la fosa nasal derecha, metiendo el vientre al inspirar y sacándolo al espirar. Inspire lenta y profundamente y concéntrese en el aire que penetra en su cuerpo a través de su fosa nasal derecha (la izquierda permanece apretada por su pulgar izquierdo). Cuando termine de inspirar, presione también la aleta nasal derecha con su dedo medio izquierdo. Permanezca así un momento, con los pulmones llenos. Levante el dedo pulgar y espire lentamente por la fosa nasal izquierda. La otra fosa nasal permanece cerrada. Permanezca unos instantes con los pulmones vacíos. Inspire por la fosa nasal izquierda. Terminada la inspiración, presione tu fosa nasal izquierda; repita las fases 2 a 8 unas diez veces.

Ya se trate de la fosa nasal izquierda o de la fosa nasal derecha, el esquema respiratorio es el mismo: espirar y después inspirar.

Nota: A pesar de que parece un poco complejo, este ejercicio se lleva a cabo en menos de un minuto, y acaba asimilándose perfectamente en muy poco tiempo. Pero, al principio es necesario repetirlo dos o tres veces al día; al cabo de una semana conviene practicarlo a diario por lo menos una vez, al mismo tiempo que se repite: "Me relajo... Me siento cada vez más relajado... Estoy completamente relajado". Posteriormente, cuando la práctica permita una ejecución automática, basta con emplear la palabra "relajado", mentalmente o en voz alta, y entonces y en ese momento, "carga"2 la consigna: "Voy a efectuar esa venta a Fulano de Tal". "Voy a aprobar ese examen con excelentes notas", etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario