martes, 15 de febrero de 2011

Dualidad de la Mente

(Mente Consciente y Mente inconsciente)

Como la Luna nuestra mente tiene un lado conocido y otro desconocido, pero todavía aún, quizás más importante, porque controla las funciones del cuerpo y nuestra actitud ante la vida, hacia la miseria o hacia el logro, hacia la salud o la enfermedad.

Cada persona tiene dos fases de mente o mentalidad. Una es llamada la mente objetiva, la otra la subjetiva. La objetiva es la conciencia ordinaria o inteligencia habitual. La mente consciente por medio de la cual dirigimos nuestros asuntos diarios. Esta última trata con todas las condiciones y relaciones del mundo objetivo.

La mente subjetiva (inconsciente) es aquella que controla las funciones inconscientes del cuerpo, principalmente, y de la mente concreta. No es capaz de tratar con las condiciones objetivas, ya que no tiene idea de condiciones comparativas o de valores. Hace magníficamente aquello que debe hacer, y ejecuta las órdenes de la mente objetiva sin vacilaciones, sin ninguna desviación. Es realmente la gran sirvienta que tiene a cargo el cuerpo, pero como un buen sirviente obedece ciegamente a su señor o amo.

Si la conciencia objetiva dice: “Mi estómago está dañado”. “No digerirá el alimento”; la mente subjetiva toma la sugestión y dice, “No puedo digerir el alimento” y luego hace que el cuerpo le obedezca, porque lo controla completamente. Las funciones de la digestión entonces son impedidas y si la mente objetiva no cesa en hacer su declaración respecto a la incapacidad, el resultado será dispepsia, indigestión u otra cosa. Esto es simplemente porque el sirviente actuó por sugestión de su señor o amo. Este sirviente no hace discriminaciones de maestros o amos y la única defensa del individuo consiste en tener una conciencia objetiva fuerte, vigorosa inteligente, disciplinada, controlada por su inteligencia, la cual no solamente puede controlar con sabiduría a la mente subjetiva o conciencia subjetiva (inconsciente), sino que la protege de la intrusión de sugestiones negativas que pueden provenir no sólo de su persona sino de otros también.

Por esto, es esencial para nuestro bienestar y protección mantener una conciencia o mente objetiva fuerte, inteligente, vigorosa -disciplinada-, a fin de gobernar correctamente a nuestra sirvienta, la mente subjetiva (el inconsciente), y también para mantener “a raya” y fuera de uno las sugestiones u órdenes de otras mentes -personas- alrededor nuestro.

Para basar nuestra individualidad sobre una base sólida y segura, debemos ser positivos en nuestra conciencia ordinaria y superficial -nuestra mente objetiva disciplinada-, dando ninguna sugestión de enfermedades, desánimo, angustia, desarmonía, incapacidad, de fracaso, derrota, pobreza o miseria.

Aquí llegamos al punto más crucial en este tema… Cada pensamiento o palabra –demás de un “quantum de energía” (como se ha visto en artículos previos) es una sugestión. Piense sobre esto y considere la grave consecuencia que se desprende de seguir alguna desviación de lo correcto o verdadero. No hay diferencias entre una sugestión correcta o incorrecta. La sugestión correcta es aquella dada desde la mente amorosa o justa, ofrecida en tal forma que estimulará, re-asegurará o dará poder a aquel para quien la sugestión es hecha. Puede ser una auto-sugestión y es a menudo el único tratamiento curativo requerido o la “clave” para la obtención de un objetivo determinado.

Muchos de nuestros fracasos en la vida, la infelicidad y enfermedades consecuentes, no tienen otra causa que sugestiones erróneas hechas por nosotros mismos o por otras personas en nuestra mente subjetiva, la cual –como una buena sirvienta- obedece ciegamente aquellas órdenes sin vacilar y con gran diligencia. Aún nuestra falta de fe y auto-confianza tan necesaria para todos nuestros logros en la vida no conocen otra causa.

La sugestión errada es aquella que persuade, coerciona u ofrece su sugerencia de un motivo destructivo, ruin o desarmónico. Mediante la sugestión correcta se logra un gran bien y a menudo mucha buena curación se produce o una meta se consigue.

Todo consiste en influenciar la mente subjetiva -el inconsciente-, para que ejecute cualquiera función perfectamente y gracias a esto manifestar un cuerpo sano o una vida exitosa y plena.

Tan maravilloso es el poder de la auto-sugestión -sugestión dada conscientemente por nuestra propia mente a la mente subjetiva o subconsciente-, que por ejemplo, muchos casos obstinados de constipación, reumatismo, indigestión, alergias (ver ar´ticulo anterior donde curamos una alergia “solo usando palabras”) etc., han cedido en forma incondicional y completamente, tal como cuando se detienen las fiebres, las inflamaciones disminuyen, etc.. Mientras mejor el pensamiento más elevada la potencia.

Estos pensamientos positivos repetidos diariamente 30 veces en la mañana al despertar y 30 veces en la noche antes de dormirse pueden hacer milagros en la vida (*). Aquí encontramos la explicación del “poder” de muchos curadores mentales. Y la real causa de las maldiciones. Muchos enfermos dicen:”tan pronto vino el médico (si se trataba de un médico instruido en estos conceptos) me sentí mejor.”

En la misma forma comprendemos las extremadamente equivocada sugestión que muchos médicos dan cuando declaran una enfermedad como “incurable”.Mientras más respetada la persona mayor será su sugestión y la impresión que sus palabras dejarán en las mentes de otros; por lo tanto, mayor su responsabilidad. Esto ha sido analizado en artículos anteriores.

Es muy importante que nos mantengamos alejados de todas aquellas personas que hablan sólo de mediocridad, de limitaciones humanas, emisores de palabras y frases que conducen al fracaso y la debilidad. Por la misma razón, algunos han dicho también es importante GUARDAR SILENCIO RESPECTO A NUESTRAS METAS. O han enseñado en el área de los logros personales: “Si la palabra vale plata el silencio vale oro”

Es un buen hábito cultivar la compañía de personas optimistas, de aquellos que tienen nobles ideales, de aquellos que pueden ser nuestros mentores o estimular nuestra propia perfección.

Algunas aplicaciones Prácticas

Uno de los descubridores de la Ciencia de la sugestión, el Francés Emile Coué, muchísimo tiempo atrás, durante su vida, daba a sus pacientes una frase corta para ser repetida 30 veces, mañana, mediodía y noche, a la manera de “remedios”, similar a ésta:

“Estoy bien, estoy bien, y cada día mejor y mejor; todas mis cosas mejoran para mi bienestar, cada día más y más”

Aquellos que usaron solo una corta frase como ésta al cabo de un tiempo reportaron la cura de enfermedades obstinadas y el vencimiento de situaciones aflictivas mentales y nerviosas. La única cosa que estas maravillosas frases hacen es llegar al inconsciente –la mente subjetiva y quedar grabadas allí; ¡entonces la buena sirvienta hace el resto del trabajo!

¿Qué cosa es imposible para ella, si el completo laboratorio del cuerpo se encuentra a su disposición?

Uno puede así componer sus propias frases y sugestiones para diversos logros personales. O para hacerlas llegar a otros con ética y altas miras. A esto perfectamente bien le podemos comenzar a llamar: EL DOMINO DE LA VIDA.

Siempre sugerimos que al mismo tiempo que este tratamiento mental es ofrecido, un tratamiento médico adecuado al cuidado de un buen médico (teniendo cuidado que sea uno optimista y libre de “malas sugestiones”) junto a una dieta rica en nutrientes vitales también sea procurado. Así el trabajo de curación se realiza en ambos planos -cuerpo y mente- al mismo tiempo.

Estas frases deben seguir algunas reglas:

1. Estar planteadas en término positivos (jamás usar la palabra NO)
2. En tiempo presente
3. cortas
4. repetirse al menos tres veces y día a día con perseverancia

IMPORTANTE

Es muy aconsejable vigilar nuestras autosugestiones espontáneas, descubrir el sentido en el cual pueden deslizarse o insinuarse. Así debemos controlar nuestros pensamientos y no dejar pasar los elementos indeseados, que se transforman en sugestiones perniciosas (debilidad, miseria, fatalidad, enfermedad). Especialmente si se tratan de identidad.

Al hablar de nuestros problemas habituales es conveniente emplear el tiempo pasado por ejemplo: “dormí mal” y NUNCA el tiempo presente: DUERMO MAL.

Esto último debemos dejarlo solamente para las inducciones POSITIVAS Y BENEFICAS: ESTOY MEJOR. Porque hablar en tiempo presente es el lenguaje de la mente inconsciente que sintetiza el pasado y DETERMINA el futuro.

De la sugestión DUERMO MAL se desprende el DORMIRE MAL ESTA NOCHE Y LAS FUTURAS.

Se conveniente cultivar el hábito de -al referirnos a nuestros malestares o problemas- responder que “todo marcha bien y mejor”. Para no cultivar estados negativos y evitar el contagio sugestivo.

En general debemos cultivar las ideas de cosas “deseables”. Ya he entregado lo que otros me han enseñado con éxito en el pasado aquí.

Observaciones importantes

Todo lo que he planteado en este artículo lo enseño a mis alumnos que aprenden hipnosis conmigo. En una ocasión preparé para ellos un programa ´subliminal denominado “Fire Wall Mental. Evitando la Manipulación Mental de otros” que impide que las sugestiones negativas de otros lleguen a nuestra mente afectando nuestra identidad y creencias (niveles neurológicos muy altos). Se trata de una grabación que hay que escuchar al menos 21 días en las noches al instante de quedarse dormido. Es la única forma que yo conozco de evitar que sugestiones negativas de otras mentes alcancen nuestra mente inconsciente.

No es posible estar alerta TODO EL TIEMPO. Y estamos bombardeados diariamente en las ciudades por este tipo de sugestiones negativas .

Si te interesa está disponible todavía a través del Consorcio Internacional de PNL y Coaching puedes acceder a ella visitando la página web que distribuye esa grabaciones. En esa página web busca en la sección “GRABACIONES TERAPEUTICAS Y DE EXCELENCIA PERSONAL” en la parte inferior de esa página web: Click Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario