miércoles, 16 de febrero de 2011

PERCEPCIÓN

PERCEPCIÓN


La percepción es la función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno.

Los principales campos investigados en percepción se asemejan a los sentidos clásicos (visión, audición, tacto, olfato y gusto), aunque ésta no es una división que se sostenga hoy en día. A éstos habría que añadir otros como la propiocepción o el sentido del equilibrio.


Dentro de la percepción podemos diferenciar:


A) Condiciones Objetivas de la percepción.


El estímulo en psicología es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo.

Tanto en el condicionamiento clásico como en el instrumental hablamos de estímulo incondicionado (EI) como el resultado que precede a la respuesta (por ejemplo comida, descargas eléctricas...).

También se usan estímulos condicionados (EC), estímulos relativamente inocuos sin significado o poder específico, al menos al comienzo del entrenamiento.

Un estímulo discriminativo es un estímulo neutro que indica cuándo la respuesta puede conducir o no a la consecuencia deseada. Es decir, el estímulo discriminativo indica si el reforzador está dis

ponible.



* LEYES DE AGRUPACIÓN DE ESTÍMULOS.

No recibimos estímulos aislados, sino que aparecen agrupados.

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Figura- fondo: Las percepciones suelen organizarse de modo que siempre halla una figura sobre un fondo, las figuras tienen contornos precisos, cerrados...
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Proximidad: Ante estímulos semejantes próximos tendemos a percibirlos agrupados.
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Continuidad: Aquellos estímulos que poseen una continuidad de forma son percibidos como si formaran parte de la misma figura.
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Semejanza: Las cosas semejantes las percibimos juntas.
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Contraste: Un elemento se distingue del resto por su singularidad o especificidad, por la forma, tamaño, color u otras cualidades propias del objeto.


* LEYES DE ORGANIZACIÓN DE ESTÍMULOS.

* Cierre o clausura: Un estímulo abierto o incompleto.
* Pregnancia: Tendemos a rellenar aquellos huecos de información que nos faltan para completar el objeto completo. La pregnancia nos permite completar la visión física que tiene nuestra retina



B) Condiciones subjetivas de la percepción.


Existen elementos que intervienen en la percepción y que hacen referencia a los diversos factores o aspectos que no son compartidos por todos sino que dependen de cada uno, cuestiones como su personalidad, su actitud, su atención, su cultura, etc. Esto hace que unas personas se fijen en aspectos que a otras les pasan desapercibidas.

Un factor muy importante es la atención, puesto que en función de nuestro interés u otros factores similares elegimos los parámetros de la observación.

Factores subjetivos hay muchos, dado que nuestra subjetividad es compleja y se halla impregnada de experiencias, valores, intereses, actitudes, etc. Por eso dos personas ante una situación pueden fijarse, prestar atención, en aspectos opuestos: porque sus intereses lo son. Algunos factores importantes que condicionan el acto perceptivo son: la presión de un grupo, la credibilidad, la ideología o creencia, la personalidad, la cultura, los intereses, etc.



C) Alucinaciones e Ilusiones.


Son dos alteraciones de nuestra percepción visual normal:

-Alucinación: Percepción sin objeto, se produce cuando vemos algo que no existe, es producto de la mente y pueden producirse al adormecerse o despertarse, por una lesión cerebral, enfermedad mental, drogas, fiebre o peligro inminente.

-Ilusiones: Percepción errónea debida a una mala interpretación de los estímulos. Vemos algo que existe pero no lo percibimos tal como es.

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